miércoles, 14 de enero de 2009

Dedicatoria (Aus Myrten, nº1)



Esta primera entrada no puede ser sino una dedicatoria. Los artífices de esto han sido Rogelio y Manuel, así que, a ellos va dedicada la inauguratio. Pero no puedo dejar de dedicársela a mi mujer, a mis amigos de Riga y de Murcia (Agustín, Antonio, Miguel, Rafa), de Tenerife (José Mª), a mi tío Adolfo, de Sevilla (Víctor et al.), de Granada (Molina y Encarna), de Almería, de Córdoba, de Uleila del Campo (Jose, Virtudes, Pepe, Montse, Ana, Jose Luis, mi cuñado Pepe y a pesar de ello amigo) y de todo el mundo.


Si alguien ha visto el perfil se habrá quedado desconcertado (o no). Bueno, lamentablemente, es verdad, pero no sigo ninguna medicación. Algo había de seleccionar ¿no?


Apelando al título de mi blog, y pensando en los momentos por los que atraviesa el mundo, dreyfusistas del mundo uníos fue el grito de guerra contra el antisemitismo en la Francia de finales del siglo XIX...pero es, fundamentalmente, un grito contra la intolerancia...contra la bota del estado que, lejos de protegerlos de la injusticia, aplasta a sus miembros. Esta frase la leí en un libro de mi querido padre, y la dedicatoria del autor rezaba así: "a d. Luis Sáez Reche: cómo es posible llamar a alguien ¡perro judío! en la patria de la libertad, la igualdad y la fraternidad?"


No voy a hablar de Gaza. Sólo hablaré de Beethoven: Oh Freunde! Nicht diese Töne!!! Que cada uno saque sus conclusiones...pero por favor, no caigais en el odio. Es más rápido, más fácil, más placentero...pero es malo.

4 comentarios:

J. Rogelio Rodríguez dijo...

¡¡¡Qué sorpresa!!!

Y además, tengo el honor de ser el primero en comentar...

J. Rogelio Rodríguez dijo...

...sigo. No quería dejar de ser el primero.

Enhorabuena por este más que prometedor blog. La entrada de hoy no puede ser más interesante.

Veo que en tu perfil señalas "El filo de la navaja" como una de tus pelis favoritas. También lo es en mi caso, y la novela de Maugham, también (menudo papel el de Tyrone Power, ¿verdad?).

Por cierto, durante muchos años pasaba parte de mis veranos en Almería (eran otros tiempos). Me apasiona Cabo de Gata (el parque natural) y, no lo puedo evitar, la atmósfera de Rodalquilar me resulta mágica...


Ni que decir tiene que te añado en mis favoritos.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias, gracias, gracias.
Cómo me alegro de que conozcas Cabo de Gata. Alguna foto que otra incluiré más adelante.

Respecto al filo de la navaja, sabía que ibas a referirte a esa película, así como a la novela de Maughan. Es una peli tremenda (la historia de Sophie). En el libro, la relación con el sacerdote me parece que está mucho más explotada, aunque el tratamiento del tema en la película causa un tremendo efecto (la escena tabernaria). Respecto de Tyrone, yo creo que es uno de sus mejores papeles. ¿Y el plantel de secundarios? ¿Y Gene Tierney? Impresionante! Creo que hay una peli en la que comparte protagonismo con "el tío Elliott", Laura creo que se titula.
Seguimos en contacto. Un abrazo!

J. Rogelio Rodríguez dijo...

La película que mencionas, Laura, es de Otto Preminger (seguro que lo sabes) y es sencillamente maravillosa. Y la banda sonora es impagable...

Sobre la película El filo de la navaja la verdad es que voy de sorpresa en sorpresa contigo. Yo sentí lo mismo en la escena de la taberna (¿es en París?): "¿Es que nunca has conocido a un antiguo sacerdote?" Es algo así lo que le dice éste al protagonista. La pelícuila de Minnelli es realmente fascinante, dentro de los límites narrativos del cine en aquellos años.

Seguiremos hablando. Un abrazo y enhorabuena por el blog.