jueves, 12 de febrero de 2009

¡Dispáreme en el culo señora! (Agustín Gonzalez en Patrimonio Nacional, Berlanga)


Supongo que personas más inteligentes y brillantes que yo (que las hay a millones) habrán hecho la asociación de ideas independientemente del tufo político del hecho típico, ilegítimo, culposo y penado por la ley, así como de la acusación de los monteros. Y es que la película de Berlanga, obra maestra por muchos motivos, me vino a la cabeza viendo las imágenes y el relato de la montería, y viendo a los dos encausados por Baltasar (también conocido como su señoría, presunción iuris tantum). El pelo-patrás que los voceros de El País habrán explotado, las batidas de jabalí y la caza de venados, que suenan a tiempos pasados con demasiada evidencia, dan mucho juego (esto es innegable para todos aquellos que no estén cegados por el fanatismo) y es que hay cosas que no cambian en nuestra Iberia show.

La última cruzada contra los PP-corruptos, conspiradores (y encima ahora que se conmemora el 23-F, si es que la Derechona...un gheto es lo que necesita, nada de cordones sanitarios!) es esta que han montado, ya que la moda del ladrillo ha pasado.

Créanme queridos lectores si les digo que las monterías en las fincas de Sierra Morena son algo más que una cacería-relax (el más ingenuo visitante -o sea, yo- lo sabe porque los guardas de la finca te cuentan hasta la marca de lencería que usaba la presunta "secretaria de turno" que muchas veces acompaña al montero, no en este caso, por Dios!!). Luego están los policías locales de toda la vida que cuanda saltaba el escándalo urbanístico de turno en Villarriba o Villabajo te dicen que eso lo sabía todo el mundo, y que el día antes de las detenciones había unos señores de no se qué periódico alojados en el mismo hotel que los hombres de gris que había mandado la capital, que al día siguiente el pueblo fue tomado y acordonado y que al abogado de los detenidos casi no lo dejan ni entrar...Pero, como diría Marco Antonio, pero Bruto es un hombre honrado!

Ojo! porque todo esto no es sino el argumento de una película, La escopeta nacional II, que no es de Berlanga y que, por tanto, es muy cutre, rastrera y digna de los tiempos que corren.

Habrá ingenuos que se indignen con este u otro partido. Ahora le ha tocado al PP. Pero, y sin duda muchos lo habrán hecho, lo más divertido es ver dos telediarios a la vez (graben uno y lo ven después de haber visto el otro).
¡Qué lástima que dejara de editarse La Codorniz! y que lo más sarcástico que tengamos sea la imagen obscena de la monarquía a la que, encima, los de ERC sacan rentabilidad política. En fin, españoles o no, Iberia show! Pero yo que me quedo con la peli de Berlanga. En vez de tanta recusación tendrían que haberle espetado al Justisiero internacional (menos para los khmeres, castristas & friends) aquella frase que espeta el genial y entrañable Agustín González en Patrimonio Nacional (me parece):
-Dispáreme en el culo, señora (o señoría)!!

Buenas noches, y que Dios nos coja confesados!

5 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

El administrador ha eliminado el comentario porque era dudosa propaganda que se había colado no se sabe cómo. No porque fuera la respuesta de alguien que no estuviera conforme con lo escrito (para algunos) o exabruptado (para otros). De todos modos, si alguien tiene la gentileza de criticar la entrada, que sea original, es decir, que no entre en los siguientes campos:

1. Cordon sanitario, segunda parte.
2. Casposo. Facha, etc, etc, sinónimos. Por no hablar del repertorio tan rico del DRAE: gilipollas, abrazafarolas, y un largo etc.
3. Manipulado...o manipulable, según se mire.
4. La señora madre o la familia (hasta la tercera generación) del blogero.
5. Autoritario, se parece al del bigote, el chapapote, la foto de Azores, la Comunidad de Madrid...
6. La Derechona no encaja bien las críticas y la mano de la justicia.
7. Los herederos de Pinochet se quieren vengar.
8. El Mundo, la COPE y otros tentáculos de los de siempre. No, no, seguro que son los de Intereconomía. Je, je, os hemos vuelto a pillar.
9. ¡No a la Guerra!, Nunca Mais, Tireless...
10. El golpe de Estado de Almodóvar o las genialidades de Moncho Alpuente, Boris Izaguirre o cualquier otro intelectual, pero de verdad ¿eeh?
10bis. El artículo de contraportada del diario de la mañana de turno, escrito con la "fina ironía" del Premio o la Premia .........(rellénese la línea de puntos) de turno, atacando con inteligencia y mordacidad los exabruptos fascistoides de siempre (es decir, del que suscribe).

Y bueno, ya está, un abrazo sincero para todos.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Buenas noches amigo.

Triste España sin ventura, que glosaba el genial Juan del Enzina (te recomiendo yo ahora el "Romances y villancicos", cómo no, de Savall con Hesperion XX). La verdad es que la política española ha llegado a unos extremos cutre-folclóricos que, de no ser por la exigencia de la situación económica y política, podría tomarse (su comportamiento) de sainete.

Evidentemente, en la actualidad, cualquier atisbo de heterodoxia crítica frente a la oficilidad progre-güay es castigado con insultos y descalificaciones tópicas (facha, derecha extrema, insolidario, ...) Si, además, publicas que estás leyendo un libro de César Vidal y Jiménez Losantos, te tachan directamente de canalla, golpista, filofascista y otras sandeces... Da igual que pretendas y ejerzas la heterodoxia: el pensamiento único del buenismo te vuelve a machacar, sin matices, sin derecho a la réplica (eso sí, cuando eres tú el que pregunta, a saber: siguiente pregunta).

En fin, amigo mío, estoy muy cansado de esta politiquería zafia que y de los pseudo debates que nos persigue diariamente.

Un abrazo y gracias por tus inteligentes comentarios.

Fidelio en el bosque animado dijo...

Gracias! Desde que lo oí por primera vez, lo del pensamiento único, convendrás conmigo, estremece. Es que ni en la curia vaticana (¿o allí menos que en ningún sitio?).

Me he permitido la libertad de intervenir en tu blog a propósito del anónimo porque me ha hecho gracia el comentario: "si no estás de acuerdo, funda otro partido". Pues mire vd., sí. Así ha hecho Rosa Díez y así tendría que hacer Espe. Un partido liberal, y punto. El XIX español está plagado de ellos, a unos les fue bien, a otros no. Pero es que desde que leí en una entrevista de John H. Elliott (que firmó el manifiesto proPolanco, DEP, pero bueno), que la inteligencia de los políticos decrecía peligrosamente...así es.
Y es penoso, pero ver que nadie hace nada audaz por dar esperanza a sus ciudadanos, sólo "a los suyos" o ni siquiera...pues da mucha tristeza, y sí, generalizamos. En una blog amiga escribí que Maquiavelo, en esencia, es la política actual, y creo firmemente que es así. Discurso, pero virtú maquivélica y necesità. Y si me apuras, Hobbes.
No me gusta ver cómo hay gente que pierde su negocio y la administración se hincha como un globo. Pero bueno, voy a dejarlo que me estoy poniendo ultraliberal, y no lo soy.
Un abrazo. Tu comentario de ayer: lo bueno, si breve, dos veces bueno. Y el tuyo era dos veces breve!!

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Muchas gracias, amigo, por el apoyo. Las bitácoras personales en la red orginan estos cruces de ideas y yo tengo claro que, esté más o menos de acuerdo, tengo que aceptar cualquier opinión política (dentro de un orden; no toleraré apologías de terrorismos, fascismos o comunismos, así como insultos personales).

Tu frase "No me gusta ver cómo hay gente que pierde su negocio y la administración se hincha como un globo" no puede ser más acertada. Vaya, quiero decir que es mi pensamiento también, por mucho que se quiera denostar el pensamiento liberal.

Uno de mis mejores amigos (de hace más de quince años) tiene un blog en el que reflexiona sobre economía y sociedad, desde la óptica de la Escuela Económica Austriaca. Su blog es http://ferhergon.blogspot.com/ y, aunque a veces lleva ciertos postulados anarco liberales al extremo -en mi opinión- sus reflexiones no tienen desperdicio).

Un fuerte abrazo.