viernes, 8 de enero de 2010

¿Y ahora qué?














Bueno! parece ser que el agresor de Hermann Tertsch era un macarra! Como ha ocurrido algunas veces, muchos agresores y otros tantos magnicidas, resultan ser tarados, macarras o pobres desgraciados...

A mi modo de ver, toda esta historia es un síntoma de esa especie de (permítanme el palabro) guerracivilismo que padecemos los españoles desde hace ya bastante tiempo. No hay culpables porque todos somos culpables. Por otro lado se preguntarán: ¿qué pinta una foto de Jiménez Losantos? Vayamos por partes.


La polémica tiene sus raíces en un vídeo que sobre Hermann Tertsch publica Wyoming en su programa El Intermedio, claramente posicionado. Bueno, esto no es ningún escándalo, pues hay otros programas de otras cadenas, también claramente posicionados. La cosa se complica cuando el periodista de Telemadrid (y articulista de ABC, muy bueno, por cierto), es agredido. Entre las especulaciones, se cuela un dedo que apunta a Wyoming. No es de extrañar si pensamos en lo que yo llamo guerracivilismo: asistimos a diario a cientos de agresiones verbales entre políticos y entre grupos mediáticos. Si echamos mano de las hemerotecas, Wyoming escribió una misiva a la sección de Cartas al director, al diario El Mundo, a propósito de un malentendido sobre el terrorismo (no recuerdo siera sobre ETA o sobre el 11-M) donde pedía que no se manipularan más sus palabras al respecto. Tenía razón. Fin de la historia.

El problema es que alrededor de todo esto concurren otros elementos anteriores que no podemos perder de vista. Herman Tertsch fue colaborador del diario El País durante muchos años. Hace unos pocos, comenzó a escribir en ABC. Los que lo leíamos antes y después, comprendimos la razón de este cambio.

Wyoming, por su parte, comenzó a tener éxito (aunque ya era bastante conocido como humorista y showman) con el programa Caiga quien Caiga, en Tele 5. Todo el equipo fue invitado a comer a Moncloa...pero el rumbo de las cosas no siguió igual de cordial, no había más que ver cómo, el entonces presidente, Aznar, se prodigó cada vez menos en guiños. Ahora, en el Intermedio, Aznar es el plato fuerte de algunas secciones...sobran las justificaciones ¿verdad...? No está de más recordar que TVE dotó de un espacio televisivo a Wyoming, La Azotea...que duró poco tiempo, probablemente por la audiencia.


Aquí es donde quería sacar el tema Cope-Jiménez Losantos (sí, puede que se me acuse de rizar el rizo). Jiménez Losantos conserva un disparo en la rodilla, una historia que todos conocemos y que merece le pena que, quien no la conozca, busque en las hemerotecas. Jiménez Losantos lograba la cota de audiencia más alta para la Cope. Jiménez Losantos llegó a sentarse en el banquillo por unas declaraciones contra el alcalde de Madrid. Años después, y por razones, para mí (es que soy muy ingenuo) poco, poco, poco convincentes...años después, digo, Jiménez Losantos sale de la Cope, acompañado de todo un corifeo de celebraciones por parte de muchos medios de comunicación. De hecho, Jiménez Losantos también tenía prácticamente una sección asignada en Noche Hache, en que se comentaban sus comentarios... Años después. Cuatro intentó otro nightshow que imitaba un genial programa Saturday Nitgh Life, que emite la Fox (creo). La cosa no cuajó. Otra vez las audiencias.

Termino con las siguientes conclusiones.

Wyoming tendría que recibir disculpas de Esperanza Aguirre. Es cierto. No se puede deducir del polémico vídeo sobre Tertsch (que, con razón, está en los tribunales) que se haya animado a agredir al periodista de Telemadrid.

Existe animadversión hacia Wyoming por el contenido de muchos vídeos del Intermedio. Yo he seguido desde hace bastante tiempo la trayectoria televisiva de Wyoming, me han gustado bastante sus programas, pero no por ello he de ignorar la tendencia que han ido tomando. A propósito de esto, cito la reflexión final de mi amigo Rogelio en su entrada sobre Ciudadano Monzón: eres víctima de tu propio sectarismo. Tal vez yo también sea un sectareo por no gustarme nada el linchamiento televisivo de Aznar, pero lo creo a pies juntillas.

Existe un clarísimo agravio comparativo con Jiménez Losantos. Que no sólo ha sido linchado moralmente, sino profesionalmente. Ha sido vapuleado por prácticamente todo el espectro político catalán...y español. Ha sido vetado por gran parte del PP y ha sido varias veces castigado de una u otra manera por ciertos sectores de la izquierda (política y mediática). Y todo por utilizar un estilo mordaz que contestara a la no menos mordaz (y en ocasiones insultante) cadena SER, así de claro.

Existe, por último, un cainismo (guerracivilismo) en toda España, que nos hace olvidar a una persona agredida y montar todo este espectáculo. O lo que es lo mismo, cualquier excusa es buena para pelearnos entre nosostros: el 11-M, el cambio climático...o la brutal agresión a un gran periodista que, gracias a Dios, se está recuperando.

Concluyo ¿tenía ganas de escribir una defensa de Jiménez Losantos? Pues sí. Pero igualmente digo, si a Wyoming le ocurriera otro tanto, lo haría con la misma energía.

13 comentarios:

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Buenas tardes amigo Fidelio.

Tengo pendiente comentarte como se merece la excepcional entrada de ayer, sobre Darwin y con un trasfondo en la ·Escuela de la sospecha". Pero comienzo por esta entrada,para decir que estoy COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON LO QUE DICES.

Dicho lo cual, me reafirmo con lo comentado en mi entrada sobre Monzón.

En lo que mencionas de Losantos (me refiero a sus historia) estoy bastante de acuerdo (no "totalmente", pero sí bastante). Consiedro que a este señor (quien, por otra parte tiene una solidez intelectual y una cultua muy por encima de lo común) se le "va la olla" de vez en cuando, tenga o no razón con el fondo.

En fin, amigo mío, enhorabuena por esta sobernia entrada.

Fidelio en el bosque animado dijo...

Muchas gracias, Rogelio! Aunque he sido yo el ausente, te echaba de menos. Es cierto que de vez en cuando se va un poco "a la ametralladora", pero llama la atención que después de tantos titulares de Avui, de tantos titulares de la SER que no viene al caso recordarlos, y de tantas afrentas (bueno, ahora resulta que también se está "linchando" a Pilar Bardem, pero cuando el famoso episodio de lo de las Rosas Blancas de los co...., no podías protestar porque dinamitabas el fck proceso...). Es lo de siempre. En definitiva, yo no es que esté de acuerdo o deje de estar de acuerdo con FEderico, no es lo importante. Para mí, lo importante es que a él sí que se le ha linchado y no ha tenido tantos apoyos. Un fuerte, fuerte abrazo, amigo mío!

García Francés dijo...

D. Fidelio, el entretenerme con tanto juguete de Reyes, me impidió saber el resultado de su compra.

¿Fue satisfactorio compartir, amigo mío?

Respecto a D. Hermann Tertsch, saben de mi amistad con él.

Sobre Losantos coincido de nuevo. Es brillante pero hay momentos en que pierde la razón por un exceso de soberbia.

De todas maneras, es normal que esté crecido, primero, porque es bajito y luego porque su apuesta por es.Radio, por la que nadie daba un duro, ha crujido a la COPE.

Abrazos, querido.

Fidelio en el bosque animado dijo...

Buenos días, don Alfredo!! Permítame que a la hora de mi declaración sobre las "comparticiones" haga como Michael Corleone y me acoja a la Quinta enmienda...por que si esto sigue así, igual cojo a mi familia, cruzamos el charco y nos vamos a NY...aunque sea en Brooklyn!

Sobre su comentario a propósito estos periodistas: lo bueno, si breve, dos veces bueno. ´

Si a mí me dieran un espacio radiofónico después del exilio, y tuviera tal respuesta del público, vamos, no estaría crecido, estaría exultante de reproducirle la úlcera a muchos!

Lo dicho, su comentario es muy breve...ergo...Un fuerte abrazo, maestro!

Miguel dijo...

Bueno, antes que nada, decir que me ha parecido muy ecuánime y acertada tu entrada. Y en segundo lugar, que sí, que en este país todavía llamado España, hay un afán por dividir y hacer confrontaciones (caínismo o guerracivilismo) excesivo. Hay una paz en España que vale su peso en oro, y hay algunos que no se cansan de provocar para que este estatus quo se vaya al traste. Es triste que desde todos los lugares (incluído el fútbol, recordemos al presidente del Barcelona) se trate de sacar tajada política, olvidándose de disfrutar de la paz y de vivir tranquilamente. Y en los medios de comunicación, pues eso, tú lo has retratado muy acertadamente. Tambíén hay dos bandos. Y yo, que no quiero pertenecer a ningún bando, que no soy sectarista, que sólo soy una persona que quiere vivir y dejar vivir en paz, cuando veo esto, me pongo de mal humor. Tal vez sea por eso por lo que he dejado de comprar periódicos y sólo compro prensa los fines de semana.

Un abrazo.

Fidelio en el bosque animado dijo...

Completamente de acuerdo, Miguel. En ocasiones como esta dejo a un lado mis ideas, porque es muy triste que cada vez que haya alguna polémica se recurra a la misma confrontación. Me pasa lo mismo con la prensa, televisiva, en papel...y digital. Casi hago una selección de varias ediciones digitales, quedándome con lo que me parece más acertado a la verdad...aunque a veces hay que estrellar las verdades para que se oigan.

Muchas gracias por tu comentario. Espero que, al menos, la (nuestra)blogosfera sea un espacio para la ecuanimidad y la tolerancia. Un abrazo!

García Francés dijo...

A tocado usted otro de mis puntos débiles, D. Fidelio, Jlo. Otra diva, un poco petardita, pobre.

Vaya a You Tube, caída en los premios AMA`s 2009

Saltese todo hasta los últimos diez segundos. Un culo asegurado en seis millones de dólares. ¡Qué desperdicio, my friend.

Fidelio en el bosque animado dijo...

Qué razón tiene vd., don Alfredo! Aunque contemplando...la cantidad por la que lo tiene asegurado...se le queda a uno una cara de tonto... En fin, Hollywood es así! UN abrazo!

El rincón de Chiriveque dijo...

Amigo Fidelio, dejemos claras unas cosas...

Losantos es un intelectual brillante pero un comunicador pésimo, irrespetuoso y en nada parecido al estilo de la SER ni de Onda Cero ni siquiera a Nacho Villa en la actual COPE. Ha dicho muchas barbaridades y ha denigrado a personas que aprecio como Michael Moore o Saramago, y para colmo se dedica a hacer radio-pirata, él que habla tanto de legalidad. Otra cosa es que a veces lo escuche porque dice también cosas interesantes, pero no deja de ser un cretino.

Es evidente que el agresor de Hermann Tertsch ni fue Wyoming ni nadie tiene culpa de que ese tarado le cogiera manía. Con mucho más razón alguien podría cargarse a Zapatero o a Carod-Rovira con todo lo que Losantos ha dicho de ellos, ¿no?. Un abrazo, amigo.

Fidelio en el bosque animado dijo...

Mi querido Chiriveque, queda clarísimo. Pero me temo que no tienes razón en lo de equiparar el estilo de la SER y el de Onda Cero (por ejemplo). No se puede hacer "rara avis" el estilo de Jiménez Losantos oyéndose como se oyen cosas en la Ser, en La Sexta, en Cuatro, etc, etc.
Como he dicho más arriba, basta comparar el ámbito de los diarios digitales. Coge la portada de El Plural (tiene gracia el nombre) y La Gaceta (por ejemplo).

Por otro lado, es perfectamente lógico que opines que muchas cosas que dice son barbaridades. Probablemente yo también opinaría lo mismo. No estoy de acuerdo en que sea un cretino, y tengo mis dudas sobre lo del pirateo. Ni te cuento lo que ha ocurrido en Andalucía con las licencias de TDT que ha pagado Canal Sur para "salvar" a PRISA. En fin, politiqueo.

Sin menospreciar ni tu opinión ni tus gustos, que tengo en alta estima, no me extraña que ponga a la altura de los caballos a personajes como los que citas. Precisamente eso es lo que quiero señalar, que hay como una disputa mediática en la que entra el poner "a parir" a uno u otro personaje dependiendo de quién esté dando la noticia. Y en ese sentido, al menos para mí, el estilo de Jiménez Losantos responde a otros similares.

En cuanto a lo que dices de la agresión, estoy de acuerdo contigo. Un fuerte abrazo!

Juanita dijo...

Hola Fidelio; estoy por aquí para desearte igualmente feliz año nuevo; espero estar másseguido por acá; he descuidado mi blog y necesito retomarlo. Te mando un beso; hasta pronto.

García Francés dijo...

A ver cuando nos marcamos un cineforum de JLO y Maraia. TOPE.

Espero que la nieve y el hielo les hayan respetado a usted y a sus visitantes, D. Fidelio. De todas maneras, ese vientecito siberiano conserva el cutis. Una de medios.

Iñaki Gabilondo, la dorada hibernación de los dinosaurios mediáticos

García Francés dijo...

D. Fidelio, perdón por el retraso y mil gracias por sus palabras en el caso Gabilondo.

¿A que es cierto que aburre más que el cumpleaños de un mormón?

Un abrazo, amigo mío.