martes, 19 de enero de 2010

Apocalypse now


He elegido como título el que de modo tan sugerente eligió el gran Francis F. Coppola para su película sobre la guerra de Vietnam. No voy a hablar aquí del desastre de Haití solamente, porque ya lo hacen de manera directa el gran Alfredo García Francés, sugerente, muy sugerente, mi admirado Mike en El Republicano Digital. Por útlimo, y para mí más importante por lo mucho que me ha gustado su entrada, Naranjas de la China hace un análisis de alto nivel de lo que hemos oído estos días.

Yo estaba pensando en los desastres que hemos ido presencian estos últimos quince años. Desastres humanitarios y catástrofes naturales que remueven el ser más íntimo de las personas de bien (que, más o menos somos la mayoría, lo que pasa es que otros hacen más ruido). Recuerdo las Guerras Balcánicas, recuerdo el genocidio de Ruanda, recuerdo una foto de un niño en Sudán, muy parecida a la que he rescatado de la página web de cbcnews. Tenemos relativamente reciente el maremoto en el Índico.

Bueno, todas estas cosas, al menos a mí, me hacen reflexionar sobre muchas cosas. En primer lugar lo expuestos que seguimos estando los seres humanos, reyes del mambo, reyezuelos de un mundo que cuidamos muy poco.

En segundo lugar, la ausencia de una voluntad política mundial. O lo que es lo mismo. La inoperancia de las instituciones internacionales o la diplomacia de las organizaciones supranacionales. La ONU estima los daños, EEUU pone los hombres y la comida. No quiero, con esto, desdeñar la participación española, encomiable. Especialmente los bomberos que partieron de inmediato, los sevillanos que se pagaron su propio billete, los de Castilla-León (que siguen allí), los de la Comunidad de Madrid y de Vascongadas....y tantos otros.

Esa inmediatez, así como la falta de peso cuando llega la reconstrucción, es lo que yo echo en falta respecto de la ONU y otras organizaciones. Y si no, esperen a ver cómo logra coordinar España la presencia de una UE en la que Francia ya está lanzando chinitas (piedrecitas, entiéndase) contra EEUU. Nosotros, los españoles, no hemos dicho nada al respecto porque ha cambiado el inquilino de la Casa Blanca, que si no...

Volviendo a lo primero que he apuntado, las catástrofes de esta magnitud me traen siempre la misma pregunta ¿qué podemos hacer? ¿podremos hacer algún día una reflexión ausente de hipocresías y partidismos? ¿o seguiremos buscando responsables en función de las siglas de no sé qué partido? Hace ya meses, la enésima cumbre proclamó como una de sus máximas que África iba a ser el objetivo del siglo XXI. Ahora resulta que Haití estaba incluso peor que muchos países africanos antes de sufrir este terremoto. Bueno ¿en qué quedamos? ¿buscamos el titular o hay una voluntad firme de hacer algo? Y para colmo, ya se oyen voces que piden no prestar asistencia sanitaria a los inmigrantes. Bueno, como dije antes, otros hacen más ruido, aunque sean menos, el ruido es la corrección política que, como estamos viendo, es, a la larga, la antesala del fascismo.

Pero me estoy desviando del tema. Hay algo que sí que podemos hacer. Cuando toda esta catástrofe pase, y Haití desaparezca otra vez de los telediarios, llegará el día en que decidamos comprarnos el enésimo reloj. Seguro que aún hay institucines que continúan con la ayuda a Haití, y seguro que aún siguen esperando donativos.

12 comentarios:

García Francés dijo...

D. Fidelio, gracias por su mención y, acepto encantado la supremacia del análisis de D. Rogelio. ¡Es un AS! Aunque usted también se luce...

Aquí cada día es más dificil no quedarse dormido en los laureles, amigo mío.

Estos días estoy desatendiendo mis deberes de anfitrión, les pido disculpas.

El PSOE, por el Faisán, pone otra X en la lucha antiterrorista

Fidelio en el bosque animado dijo...

Costaba elegir, grandísimo García Francés...y han podido los sentimientos! No le he felicitado por las entradas que siguieron a la de Haití. Buenísimas. Es usted el azote de lo políticamente correcto...y por ende, del nuevo prefascismo! Un fuerte abrazo!

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Me dejan perplejo ambos, amigos. ¿Supremacía de qué?

Usted es conceptista, Don Alfredo, ("Lo bueno, si breve, dos veces bueno"); yo trato de emular a los culteranistas... y me salen unos rollitos de cuidado (a veces) y luego llega Fidelio y sí supera mis análisis...

En cualquier caso, lo fundamental es compartir estas preocupaciones y, a veces, las discrepancias.

Poco voy a añadir al análisis completo que realizas (poliédrico, como no podía ser de otra manera) sobre Haití, Fidelio. Simplemente revisaba en la comida parte de la Historia de este país. Y me venía a la memoria la terrible historia del régimen de Baby Doc... y sus tontón macoutes. ¿Te imaginas haber nacido allí? ¿Habríamos tenido las oportunidades que hemos tenido?

Terrible, se mire por donde se mire.

UN fuerte abrazo.

Miguel dijo...

Yo creo que ya está bien de ir cada uno por su lado, y ver si mi país tiene supremacía sobre otro. Lo que hay que hacer es que haya, como tú bien dices, una auténtica autoridad internacional que ponga el punto sobre las íes y a ver si así se solucionan estos desmanes artificiales que ahora se suman a los naturales.

Un abrazo.

Fidelio en el bosque animado dijo...

Efectivamente, Miguel. Y es una verdadera lástima que la ONU haya ido perdiendo cada vez más peso. Podríamos discutir cuándo empezó todo eso (si la guerra de Iraq fue la puntilla o no, si el genocidio de Ruanda, etc, etc). La verdad es que mucho antes empezó a perder notoriedad. Yo, no sé si porque a veces soy hobbesiano o no sé qué, no tengo mucha confianza en que repunte. La Sociedad de Naciones nació tocada y, bueno, la cosa acabó por la IIWW, no es el caso de ahora, pero lo veo muy difícil. Y entre tanto desacuerdo, no veo tolerable que mueran personas. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo.

Fidelio en el bosque animado dijo...

De perplejidad nada,amigo Rogelio. Me gustó mucho tu entrada, y ya está. La referencia a los Doc, bueno, cuantos y cuantos regímenes corruptos que nacen a la sombra de las peleas de los grandes, alimentados o no por ellos.Dices muy bien en uno de tus comentarios que eso de cargar todas las tintas contra OCcidente...además, en cierto modo, Haití es un vestigio colonial francés (bueno, si repasamos la historia esto habría que matizarlo desde muchos puntos de vista), lo digo por esas protestas que hizo FRancia. Habría que recordarles la premura que tuvieron en bombardear Costa de Marfil cuando hubo que pasar a la acción directa al ver amenazados sus intereses. En fin. Esto es lo de siempre. Un fuerte, fuerte abrazo!

Manuel dijo...

El horror, el horror...

Fidelio en el bosque animado dijo...

Hola Marlon (Manuel) Brando!

Pues efectivamente, aunque cinematográfico, viendo las imágenes aéreas de Puerto Príncipe pensé en el principio de la película y la intención de Coppola al titularla así. Un fuerte, fuerte abrazo!

El rincón de Chiriveque dijo...

Amigo vamos a hablar sin complejos. Yo de buena gana invertiría todo el dinero que se emplea en mantener una delegación catalana en Nueva York o políticas de fomento de un idioma como el aranés en salvar vidas en Haití. Y lo haría a gusto de verdad.
A propósito, ¿me recomiendas los libros de vuestro amigo Alfredo García Francés?...

Un abrazo.

Fidelio en el bosque animado dijo...

Pero bueno! Chiriveque! Eso no es hablar sin complejos, eso tiene tintes de mezclar la velocidad con el tocino...aunque los temas son de rabiosa actualidad.

Como eres claro, cosa que te agradezco muchísimo (y que te honra), yo también voy a ser franco. Sin haberlos leído, sí que te los recomiendo, porque hay ciertos títulos muy sugerentes (para mí) y pronto los leeré, especialmente los de temas histórico (que yo sepa, mínimo hay dos) En estos momentos estoy releyendo (estudiándome) la parte de prehistoria de mi exigua biblioteca y tardaré (sin bromas) un año más o menos. Si leíste mi entrada sobre el premio Café Gijón, conocer personalmente (o blogueramente) al autor, es para mí algo importante (aunque no definitivo). En definitiva, yo sí los voy a leer, y creo que, sabiendo del autor, como mínimo, despiertan mucha curiosidad. Además, independientemente de las opiniones, me gusta mucho cómo escribe. Mi ídolo es Manolo Ariza. Rogelio es una gran pluma. Y luego estamos los aprendices. Un fuerte, fuerte abrazo, amigo mío. Ay que ver la que se ha armado con el valle de Arán!!!

El rincón de Chiriveque dijo...

Y de buena gana entraría más en su blog; no lo hago porque temo encontrarme con el Atila de turno. Un abrazo.

García Francés dijo...

Amigos, D. Fidelio y D. Chiriveque, les agradezco el interés en mis novelas y, sin que lo tomen como publicidad, les recuerdo a título informativo que mi web están reseñados todos los libros, históricos y thriller:

Web García Francés

Abrumados por las hipotecas y los créditos los parados urbanitas arriendan sus balcones y terrazas.

Parados urbanos, se alimentan de Cáritas y de sus huertos balconeros