domingo, 10 de mayo de 2009

¿Hay vida más allá...?



Acabo de ver el final de un episodio de Redes. Debo de haber tenido una experiencia extraterrestre, porque lo están poniendo a las nueve de la noche. Será para que no veamos el telediario...Terminaba el gran Punset, con una referencia a la inmensidad del océano cósmico.

Como si de un relámpago se tratara, me han venido a la cabeza aquellos viernes por la tarde con mis padres viendo Cosmos, del poeta Carl Sagan. En la Orilla del Océano cósmico, se titulaba el primer capítulo de la serie. Un niño de trece años que descubre el Año-luz, cree haber descubierto todos los secretos del universo. No digamos después de ver Cosmos o leer el libro (cuesta elegir, porque la ambientación musical de la serie es inenarrable!!). De todos los capítulos, hay una frase en el número tres, me parece, que cuenta las andanzas de Kepler en la Europa sacudida por la intolerancia religiosa. La frase rezaba (nunca mejor dicho): Dios es la geometría. Me llamaba la atención este valiente aserto en pro de lo absoluto...que años después Huyghens echaría abajo con aquello de mi patria es el mundo, la ciencia mi religión.

Pero sin lugar a dudas, la idea más fascinante que Carl Sagan repetía con la pasión intuitiva del científico es que hay vida en otros mundos. Con otra frase, la de la astrobióloga Giovanna Tinetti, se cerraba el capítulo de Redes. Hay vida, en su forma más simple, en otros mundos.

Si hay algo que me ha fascinado tanto como el hecho de que haya vida en otros mundos, es nuestro empeño o nuestra seguridad en que la hay. El empeño de no estar solos. Un argumento altamente optimista que echa por tierra aquello de que no hay nada después. Para empezar, si la energía no se crea ni se destruye, cuando morimos, vovemos al universo...de manera que, en cierto modo, pasamos a esa vida en forma simple que postula la científica.

Tranquilos, era esta una licencia de las muchas que se toman los charlatanes. Pero ¿no les parece ilógico que el ateísmo asevere que no hay nada después, con más fe que el carbonero...y que algunos científicos expresen que sea altamente probable que hay vida en otras galaxias?

Más aún (y me remito a las entradas que mi querido amigo Rogelio ha propuesto sobre ello)...qué hay de las hipótesis sobre la existencia de una mano detrás del universo...de una intención, de un fin? http://naranjasdelaschinas.blogspot.com/2009/03/que-piensan-los-fisicos-del-sentido-del.html
http://naranjasdelaschinas.blogspot.com/2009/03/que-piensan-los-fisicos-del-sentido-del_17.html

Estos últimos meses asistimos a una nueva Inquisición, esta vez sobre la Iglesia y sus ministros. Lógica respuesta histórica de los cientos de resentidos contra el poder temporal de la Iglesia, pero ¿no deberíamos abrir un poco nuestra mente ante el hecho religioso?

Permítanme terminar con dos libros sobre ciencia y religión. Los científicos y Dios, de Antonio Fernández-Rañada (1994) y el Gen de Dios, de Dean Hamer (2006). Peronalmente me decanto por el primero de ellos, más expositivo y clarificador...aunque el de Dean Hamer...bueno, si lo han leído ya me contarán.

10 comentarios:

Juanita dijo...

La ciencia y la religión, eterno enfrentamiento de posturas; de dónde provenimos, a dónde vamos? Cómo verificar si existe vida o no posterior a la muerte? simplemente conocer los diferentes puntos de vista y quedarte con lo que creas más adecuado. Un beso y gracias por tu visita.

Manuel dijo...

La ciencia no hace sino agrandar los espacios de la perplejidad y el misterio... Dios tiene cada vez más "materia oscura" donde esconderse. Tanto telescopio, tanto microscopio... y sólo los limpios de corazón y los simples pueden verle... ¡Qué cosas!

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Como siempre, Fidelio, mi agradecimiento por tu generosidad en el elogio.

El tema de hoy me apasiona. Y, además, citas de entrada uno de los divulgadores (poeta del Cosmos) más influyentes que, me atrevo a decir, mi generación ha conocido. "Cosmos" es una obra fascinante, abierta, bellísima por las interrogantes que plantea, llena de esperanza en la Humanidad... no hay calificativos posibles.

Es verdad que, no sólo Sagan, sino muchos otros cosmólogos y divulgadores de ciencia en general arguyen que sí es posible la existencia de vida (de otras formas de vida) en el Universo. También es verdad que no resulta tan inmediato que existan condiciones físicas que la posibiliten, o que permitan el desarrollo de la consciencia... (principo antrópico).

En lo referente a Dios... me cuesta exponer mi postura; no me gusta calificarme o "definirme" de antemano. Yo me quedaría con el subtítulo de "Cosmos". No l tengo a mano pero era algo así como "historia de la evolución del universo que ha convertido la materia en consciencia"; ¡y sin Motores Inmóviles!

Un fuerte abrazo - Sobre las 12 escribo mi primera entrada "back to blog".

Mike dijo...

Con el transcurso de los años he llegado a la conclusión de que Dios existe. No tengo inguna duda. Esta vida tiene un propósito para cada uno de nosotros. Por tanto, debemos progresar en todos los aspectos. Cultivar nuestros talentos y adquirir otros, y ponerlos al servicio de los demás.

Creoq que lo que más nos pierde en conjeturas es el intentar comprender cosas para las que no estamos preparados.

Todo viene paso a paso. Pobres de nosotros si algún día tuvieramos un conocimiento que no comprendemos ni sabemos valorar...

Fidelio en el bosque animado dijo...

Hola Janys!! Cuestión de Fe. Ni más ni menos. Creo que esta premisa debería aceptarse tanto por quienes creen como por quienes no. Sí que me llama la atención esa especie de sentimiento de superioridad de muchos agnósticos o ateos que actúan como neófitos de una nueva verdad intentando convencer a los que, según ellós, viven en el oscurantismo. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo!!

Fidelio en el bosque animado dijo...

Mi querido Manuel. Casi podría decir aquello de "quien aumenta su conocimiento...aumenta su pesar..." Lo de "bendita ignoracia" ha sido muy malinterpretado, pero ¿y el paradigma ilustrado? aquel que decía que la ciencia y las Luces iban a traernos la felicidad. Y como no fue así llega la posmodernidad..., la negación del Hombre...
Si es así, bendita ignorancia ¿no?

Fidelio en el bosque animado dijo...

Rogelio!! Casi, casi coincidimos...Reconozco qeu la postura de Carl Sagan bebe mucho del espíritu ilustrado (¿y qué otra opción nos queda además de la religión? ¿el Hombre posmoderno?).

La pregunta de mi entrada resultaba engañosa porque, efectivamente, tenía dos posibles caminos: la vida en otros mundos...y la vida tras la resurrección Paulina.

No os pido una toma de postura (faltaría más). Pero lo que sí afirmo es que me asombra que se falseen todas las hipótesis salvo aquellas que niegan categóricamente la existencia de Dios. Y lo que es más, que una cuestión de Fe se ventile con un "pero si eso son cuentos de los curas". Yo no tengo muchas certezas, pero desde luego no me atrevería a ser un ateo convencido. Vivo demasiado en este mundo (je, je, je).

Bueno, y siempre es una enorme satisfacción compartir algún que otro comentario sobre Cosmos. Una obra que rezuma optimismo.

Gracias y un abrazo!!

Fidelio en el bosque animado dijo...

Ha definido vd., dear Mr. Mike, la Fe y la Humildad. Algo de lo que, al menos eso parece, carecemos cada vez más esa especie que puebla este planeta desde hace millones de años y que quiere comprenderlo todo aun a costa de negarse a sí mismo...Termina vd. su comentario con una metáfora del Génesis (una obra denostada por los sucesivos intérpretes ateos de la Orientalística)...tal vez el mito supera a veces al logos? Me quedo con su postura personal ante la Fe. Gracias, muchas gracias!

Bárbara Paraula dijo...

Hola Fidelio,
espero que no le moleste que venga a saludarle, su clarividencia con la vikinga sugerente en el blog de García Frances me animó a vernir a ver que tipo de cosas contaba...

¡Y lo encuentro hablando de religión y de extraterrestres!.

Voy a pasarle un enlace que confío le resulturá más ameno que mi opinón personal, es un corto de 6 minutos de un director de mi pueblo que ahora mismo esta en Cannes. Espero que lo disfrute.

http://www.youtube.com/watch?v=kn0EB0xfm-g

Un saludo

Fidelio en el bosque animado dijo...

Buenas noches doña Bárbara! Muchas gracias por su visita y sobre todo, por el enlace que me ha dejado. Le adelanto, eso sí, que estoy seguro de que sus opiniones resultarán -como mínimo- igual de amenas que el corto que acabo de ver. Toda una reflexión sobre el anhelo de la soledad, tema tratado en nuestra literatura desde Fray Luis de León y la soledad sonora. Por no hablar en la literatura universal.

De verdad, el corto me ha hecho reir bastante, y se lo agradezco. Sobre todo en estos días tan aciagos para muchos. Un saludo cordial, y gracias por su visita!!