martes, 6 de octubre de 2009

Viva la libertad!!!!!!


Por lo visto, el hecho de que la Guardia civil sea un Instituto Armado beneficia a todo el mundo....salvo a los propios guardias civiles. No voy a entrar a analizar si tiene o no tiene razón el teniente de la Guardia civil al que han vuelto a identificar hoy...y no lo voy a hacer por las mismas razones que han aducido quienes le detuvieron el lunes, cuando fueron preguntados por el detenido: porque nos da la gana!

Este hombre lleva algunos cientos de días protestando por donde ha podido, para denunciar su situación. Claro, la noticia sólo la hemos visto en "algunos" medios. Hace tiempo, y en otras cadenas, sí que pudimos ver cómo casi todo un cuartel de un pueblo de Huelva se daba de baja por depresión ante la situación insostenible de impunidad de la que gozaban un gran número de delincuentes. Esto no son más que indicios (uno u otro más) de una precariedad que se arrastra desde hace años.

Cuando tuve ocasión de colaborar con una publicación relacionada con la policía, se me encargó hacer reseña de todos los artículos de prensa relacionados con los cuerpos de seguridad (entiéndase, aquellas noticias relacionadas con la situación laboral, etc). Y, créanme, los cuerpos peor pagados eran la Policía Nacional y la Guardia civil; esta última, a bastante distancia de los demás. Ello por muchos motivos. Además de los complementos económicos (mejor dicho, los paupérrimos complementos...), estaban las precarias condiciones de vida. En definitiva, la Guardia civil "gozaba" de los inconvenientes de ser un Instituto armado (no existe el derecho a sindicarse) y de ser un cuerpo de seguridad (el famoso destino en el País Vasco). Hasta tal punto que un año, fueron sus mujeres las que se manifestaron en Madrid. Hasta tal punto, que todos conocemos esas "anécdotas" de colgar la ropa en un tendedero en el interior de la vivienda para que no se vea desde la calle, etc, etc, etc.

Creo que la Guardia civil merece un reconocimiento más allá de un discurso el día de su conmemoración. Y este hombre merece ser escuchado. Creo que este hombre tiene derecho a que se le reciba; lo único que ha tenido es una conversación con el director de Tráfico en plena calle. ¿Nadie más le va a escuchar?...¿o es que tampoco tiene derecho a eso? Por lo visto los que cuidan de que no se vulneren nuestros derechos, son los últimos de la cola a la hora de reclamarlos para sí. Curiosa democracia esta. A lo mejor es que somos una "democracia imperfecta", como el otro día calificó el Informe Semanal a China...Y ya no escribo más de política hasta que metan a alguien a la cárcel (tampoco entonces). Aquí en Andalucía no pasa nada porque se cambia la ley y ya está. En el resto de España, y en otros partidos, igual ocurre otra cosa...

10 comentarios:

Alawen dijo...

Buenas noches, Fidelio, lo de que la Guardia Civil tenga el status que tiene, a día de hoy, sólo es entendible si pensamos en todas las ventajas que ofrece a cualquier gobierno tener un Instituto Armado de carácter militar... donde si un miembro se mueve, inmediatamente le quitan la ropa y no hay posibilidad de protesta...
Un abrazo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Reflexión muy importante la que haces, Fidelio. Arroja muchas realidades que resultan incómodas (para algunos "responsables" gubernamentales).

Tienes toda la razón en lo que señalas sobre sus salarios, sus condiciones de vida, etc.

Artículo valiente y muy acertado.

UN abrazo.

Diana dijo...

Y yo que pensé que la democracia argentina era la única curiosa e imperfecta!!!
Hayyy Diosss...
(¿Hay Dios?)
Un beso

El rincón de Chiriveque dijo...

Amigo me parece muy bien, en esencia, lo que dices, y muy oportuna tu denuncia. Imagino que conocerás que hay un homenaje en red a la Guardia Civil el día 12, acto que respeto y deseo que vaya bien a los que lo convocan y siguen, pero del cual me desmarco.

Vaya por delante todo mi respeto a todos los miembros honrados (la grandísima mayoría) del cuerpo policial y mi apoyo a que estén dotados como deben para afrontar su trabajo. Ahora bien, cuestiones como el tristemente célebre "caso Almería" (que conocerás muy bien) me impiden moralmente ser un abanderado de la Benemérita.

Un abrazo, amigo.

Fidelio en el bosque animado dijo...

Querido Chiriveque! Me apresuro a contestarte porque sacas a relucir el tristemente célebre "caso Almería". Indirectamente he oído de los autores y, como en todas las profesiones, hay quienes deshonran el género humano. ¿Qué crees que puedo sentir yo (como padre y como docente) cuando cada vez que descubren una red de pedófilos hay algún profesor entre ellos? Te comento esto porque el hecho de que hay una pústula maloliente no quiere decir que el resto del organismo esté enfermo. En todas las profesiones hay delincuentes y hay seres humanos que no merecen dicha categoría, pero eso no quita para que no apoyemos a las profesiones que se encuentran en situación de desprotección o que merecen un poquito más de apoyo.

En fin, amigo, te digo esto porque te respeto tanto a tí, como a tus opiniones, y porque, quien sabe, a lo mejor contribuyo a que te unas al homenaje. En cualquier caso, y hagas lo que hagas, tienes todo mi sincero respeto. UN abrazo!

Fidelio en el bosque animado dijo...

Buenas noches Diana! Muchas gracias por visitar mi blog y dejar tu comentario! Es verdad que la democracia es el menos imperfecto...pero hay algunas democracias a las que, parece, les gusta rozar un poquito más la imperfección! Un saludo cordial. En breve visitaré tu blog.

Fidelio en el bosque animado dijo...

Hola, querido Rogelio! Pues eso parece, amigo mío. Va a ser verdad que la política lo impregna (eufemismo de apesta) todo y que haya dirigentes políticos que no quieran democracia donde no les hace falta el discurso para ganar los votos. No sé, a mí es que lo de prietas las filas me parece un poco de caraduram sobre todo cuando lo pagamos los de a pie...

Un fuerte abrazo! Y gracias por tu comentario

Fidelio en el bosque animado dijo...

Buenas noches, Alawen! Efectivamente, lo de "salirse de la fila" parece que sólo les está permitido a los que están en el guión. Algo parecido pasa con nuestras tropas..."de paz". Pero eso es harina de otro costal. Un fuerte abrazo!

El rincón de Chiriveque dijo...

Gracias por tu respuesta amigo, como siempre tan oportuna. De todas formas siempre estoy del lado de los que quieren acabar con ETA y eso incluye a la Guardia Civil; si me desmarco es porque aquello se intentó tapar y, por tanto, no podría nunca, empleando un término de "Facebook", "hacerme fan de la Guardia Civil".
De todas formas estaré este puente en Madrid y visitando la feria medieval y del libro antiguo de Alcalá de Henares, lo mismo me encuentro con don Rogelio, jeje...

Un abrazo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

NO me vas a ver, amigo Chiriveque. Estaré en Alcántara (Cáceres) todo este fin de semana. Pero, no te preocupes, que no te escaparás....

(LO mismo digo del señor Fidelio).

Abrazos.