miércoles, 23 de septiembre de 2009

Pues no, sr. Rodríguez Ibarra



Muy mal, sr. Rodríguez Ibarra. Le hablo de usted porque, a pesar de lo que dicen que ha dicho, le respetaba y le respeto mucho. Pero no se puede dar lugar a que entendamos que los inmigrantes vienen a hacer turismo sanitario. Si así se piensa, se incurre un error monumental.
El abuelete nórdico que descansa en un pueblo de Alicante, o su hermana, que vive en Nokia, por ejemplo, y que viene a que le pongan una prótesis de cadera porque en España todo es gratis, (todo lo que valga votos, la verdad sea dicha) no es la familia que vive en el Poniente almeriense y que trabaja, trabaja y trabaja. Porque por trabajar, uno tiene derecho, al menos eso dicen que pasa aquí en España, a una prestación sanitaria, porque cotiza ¿no?



Aprovecho para recordar que el PSOE dio lugar al famoso eslogan Papeles para todos. A lo mejor querían decir que, efectivamente, les darían a todos empadronamiento para votar, pero luego les privarían de la asistencia sanitaria. Pero, insisto, nunca le he considerado un necio ni una persona que lanza opiniones peregrinas, insisto, nunca. Por eso, creo que se le ha malinterpretado. Ello, a pesar de la inflación funcionarial que padece esa miniespaña que es Extremadura. También, a pesar de que, en ocasiones, mi discurso liberal se torna ultraliberal. En otras palabras, me gustaría que muchos de los servicios que ofrece el estado fueran privados, porque, efectivamente, se abusa de los mismos. Lo que ocurre es que, en España, privatizar es regalarle una empresa a un amigo, o deshacer un holding y regalarlo...a otros amigos. Pero eso es harina de otro costal.

Ahora, me gustaría hablar de esa opinión que, aunque en realidad usted no comparte, sí se escucha mucho por aquí, por el sur. Curiosamente, no hay una única filiación política en aquellos que la suscriben, en aquellos que dicen: primero los españoles. Mi opinión, y como tal, no es respetable, es que quizás haya españoles que, aunque no quieren serlo, se aprovechan del estatus que da pertenecer a la democracia que es España, para lanzar sus diatribas filonazis o filonaZionalistas (para mí no hay diferencia). Queman efigies de los monarcas o apalean a un equipo de suramericanos de tercera regional, y encima se autocalifian de hombres.

Por eso, sr. Rodríguez Ibarra, usted no puede dar lugar a que los españolitos de a pie interpretemos que la sanidad de España sólo puede ser para los españoles. No señor, porque, desde mi poco respetable opinión, hay muchos inmigrantes que se han ganado el derecho a disfrutar de los mismos derechos que yo aunque no sean españoles. ¿Sabe usted cuánto se puede sufrir trabajando a destajo más de ocho horas diarias para mantener a tu familia de aquí y de allí? Para colmo, oimos en las noticias que Marruecos abandona a los subsaharianos en el desierto argelino. Subrayo lo de subsaharianos, porque una vez dije que tal chico era negro y me miraron con mala cara. Hemos cambiado la forma de referirnos al Africa negra, pero no la forma de comportarnos con ella: ¡qué gran conquista del lenguaje políticamente correcto! Aunque me temo que estoy mezclando muchas cosas, así que voy a terminar.



Y eso hago, terminar subrayando y señalando en negrita, que todo esto no tiene nada que ver con la multiculturalidad, la interculturalidad o la Alianza de lo que sea. Esto tiene que ver con la igualdad universal de los seres humanos, y, sobre todo, de los derechos a los que todos tenemos acceso, sin importar quién gobierne en España, en Chile, en Marruecos...o en Cuba.

3 comentarios:

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Artículo brilante, amigo mío.

NO se puede ser más demagogo y, lamento decirlo, ligero en la opinión.

No es la primera vez que Rodríguez Ibarra suelta largadas de esta naturaleza. Recordemos una ("antológica") que soltó hablando de Cataluña y su expoliol de Extremadura (sic); otra, en el mismo estilo, a propósito de una sentencia que daba la razón a la Casa de Alba frente a unos campesinos que trabajaban en una de sus fincas, se centraba en que algunos jueces actúan como salteadores de caminos (sic)... para echarse a llorar y a temblar.

LO peor de todas estas actuaciones, de todas estas "largadas", es el trasfondo de irresponsabilidad incendiaria que subyace. Y es justo lo que nos faltaba: alimentar la xenofobia con estas historias en un momento como éste.

UN abrazo y enhorabuena.

El rincón de Chiriveque dijo...

Ah, ¿pero todavía existe esta momia?.. En fin, como dice Rogelio, en Cataluña ya le hemos aguantado más de un exabrupto, el más patético en 2003 pidiéndole a Aznar que se quedara "a defender la unidad de España" (y eso que es socialista)...


Por supuesto que la sanidad debe ser para todos, es un derecho fundamental, hasta ahí podíamos llegar.

Un abrazo.

Fidelio en el bosque animado dijo...

Mis queridos Chiriveque y Rogelio! Menos mal que casi he defendido a Rodríguez Ibarra matizando lo que pudiera haber dicho... Sigo pensando que en sus Greatest Hits hay mucho de malainterpretación, y, os diré una cosa, amigos, Rodríguez Ibarra puede hacer declaraciones chocantes o demagógicas, pero ¿y nuestro presidente, que lo dice en serio? ¿Qué os parecen sus declaraciones a lo Robespierre en la ONU sobre los impuestos a los ricos? Gracias por vuestro comentario...estoy en disposición de afirmar que no me queda duda alguna, de que no os han hecho gracia las declaraciones de Rodrígue Ibarra. Un fuerte abrazo!