jueves, 24 de septiembre de 2009

Premio Café Gijón 2009

Foto: Mondelo/EFE

Cuando leemos la biografía de un escritor nos llama la atención esa aura romántica que rodea la vida del literato. Las etapas difíciles y los sacrificios en pro de un ideal: las letras. El ganador del premio Gijón de este año es, sin lugar a dudas el arquetipo de escritor por este y muchos otros motivos.

El ganador del Premio Café Gijón es, para muchos, un desconocido editor de una revista, y escritor de un libro de relatos que hace años reseñó Luís Alberto de Cuenca en el ABC Cultural. Señores, el ganador del Premio Café Gijón es un escritor, en el amplísimo sentido de la palabra. Yo me he centrado en el tema del sacrificio vital, porque me parece importante que se valore el oficio del escritor, que no sólo consiste en escribir, escribir y escribir (aunque eso sea el 90%...).
Los sacrificios empiezan por la renuncia a las comodidades de una vida de funcionario, de periodista, o de profesor. Todo eso podía haber elegido la mente brillante y autodidacta que era (y es) Rafael Balanzá. Sin embargo, eligió el sacrificio en pro de la formación como literato (como yo no lo soy, puedo repetir las expresiones)…a su manera. Eligió el camino difícil. Ello a pesar de la desconfianza de muchos, las críticas de todos los que nos consideramos prácticos, o la incomprensión de los mortales. Fundó una revista, El Kraken, en la que publicó, entre otras, una jugosísima entrevista con Fernando Arrabal. A mí lo que más me gustaba eran las proclamas contra (más bien sobre) muchos actuales, como Tarantino. Proclamas cargadas de honestidad y argumentación. Sin el menosprecio fácil, pero poniendo las cosas en su sitio, en lor de la tradición, o lo que es lo mismo, alla maniera de ser, hoy por hoy, lo más políticamente incorrecto posible. Escribió un libro de relatos. Y, un par de años después, suena el teléfono: Premio Café Gijón 2009. ¿Cuántos miles de papeles hay escritos en los últimos veinte años Rafael? ¿Cuántos millones de pensamientos y cuantos millones de palabras en miles de conversaciones? Cuántas veces habremos repetido entre risas irónicas: siéntese, Bloch! Cuantas tardes de hilar fino, entre el genio y el ingenio, la inteligencia y el ser avispado….o entre Ockham, Duns Scoto…y Maquiavelo (el que rompió la baraja). Vivencias que conservo como remota contribución al ánimo que, sin embargo, me dabas tú todos los viernes por la tarde cuando, por fin, decidí convertirme en profesor. Y como pensamientos clásicos no han de faltar, he de añadir que al lado (adaptación del adverbio a los tiempos) de todo gran hombre hay una gran mujer, y así es, Amelia.

Sé que mis blogamigos me van a permitir esta es crítica de amigo, pero créanme si les digo que no falto a la verdad. Aquí dejo algunos enlaces para los tópicos periodísticos. No hagan demasiado caso porque a partir de valorar la opinión que el jurado dio de su novela, se llega a decir que el propio premiado corrigió esta opinión. No fue así. Sí es verdadera su crítica a la vacuidad y el caleidoscopio posmoderno que impera desde hace décadas muchos ámbitos artísticos.

http://www.rtve.es/noticias/20090923/rafael-balanza-recibe-premio-novela-cafe-gijon-2009-por-los-asesinos-lentos/293666.shtml

http://www.laverdad.es/murcia/20090924/cultura/rafael-balanza-logra-premio-20090924.html

8 comentarios:

Alawen dijo...

Pues mi enhorabuena para Rafael Balanzá, ahora que tú nos lo presentas así no va a quedar más remedio que comprar su obra y echarle un vistazo...

J. Rogelio Rodríguez dijo...

NO lo conocía, Fidelio. Y te agradezco la presentación.

Mi enhorabuena a Rafael Balanzá.

Un abrazo y fenomenal entrada.

Fidelio en el bosque animado dijo...

Muchas gracias a los dos, Alawen y querido Rogelio. Creo que sus libros son una buena manera de disfrutar de la literatura, algo que a veces, no se logra...con otros autores de más renombre. Es una lástima que no podáis leer algunos artículos de El Kraken, pues son, como mínimo, muy sugerentes, se esté o no de acuerdo. Volcaré alguno que otro...pero bueno, mi opinión es la de amigo, con lo cual no está exenta, como imaginareis, de subjetividad. Un abrazo, y gracias!

El rincón de Chiriveque dijo...

Fidelio, cúanto me gustaría ir de tertuliano al Café Gijón, si tuviera algo que aportar, jeje. Un abrazo.

Manuel dijo...

Tomo nota, en cuanto pueda lo leo.
Sigo sin cobertura en casa. Dsiculpa mis ausencias.
Un abrazo.

Fidelio en el bosque animado dijo...

Mi querido Chiriveque, si tuviera que organizar una tertulia, desde luego tú estarías invitado.

Aunque yo tampoco aportaría mucho a las tertulias del Café Gijón...pero cómo me hubiera gustado asistir!

Fidelio en el bosque animado dijo...

Manuel, estás en nuestros corazones (y en tu blog, je, je), así que no te preocupes por lo de la cobertura. En cuanto al oficio de escritor ¿están publicados tus relatos del diario de Córdoba? Deberían, si no. UN fuerte abrazo!!

Anónimo dijo...

Hola, Fidelio (deberías haberte puesto Florestan por aquello de la verdad y la obligación). Para tus lectores, que no conocerán quizás Crímenes Triviales, el primer libro de Rafa. Publicamos una reseña en uno de los últimos números de Arthistoria:
Tenemos novedades editoriales entre nuestro elenco. Balanza, el bueno de Balanza, alma de EL KRAKEN, ha publicado su primera obra: Crímenes Triviales.

Lo tenéis aquí:
http://telefonica.net/web2/arthistoria/Con forma de adquirirlo incluida.
Enhorabuena por el blog y un fuerte abrazo.