Recuerdo que en mis años de instituto (tendría unos quince años), uno de los libros que mi padre me desaconsejó, fue El conde de Montecristo. “Demasiado tratamiento de la venganza”. No lo entendí muy bien, pero, rara casualidad! Le hice caso…
Años después, una de las veces que veía Los gritos del silencio, me sobrecogió el relato que el periodista camboyano hace de cómo se envenenaba la mente de los niños por parte de los Jemeres, porque “no tenían la mente viciada”. O lo que es lo mismo, el mal en estado puro. Desde entonces, yo (en mi ingenua y poco leída posición de aprendiz), llamo a esto polpotismo (imagino que la expresión existe).
Leo en El Periódico de Catalunya la siguiente noticia: Israel acusa a España de instigar el antisemitismo en los colegios. Busco, y la encuentro en otros diarios de tirada nacional. Vale, aquí está el enlace
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=691689&idseccio_PK=1008&h=.
Incluso, creo, la noticia viene de una agencia de noticias. Vale. Entonces ¿es verdad? ¿hay colegios en España donde se promueve esto? Y perdonen que haga la pregunta de forma tan ingenua. Y digo ingenua porque sé perfectamente que, sobre todo desde instancias de la izquierda (no la inteligente, claro), se arbitran este tipo de campañas. Sin ir más lejos, mi libro de Ciencias Sociales de 8º de EGB (estoy hablando de hace muchos años) traía una serie de temas de Mundo contemporáneo tratados de forma intolerable. Años después lo he leído y es realmente despreciable cómo se atrevieron unos individuos que, probablemente, eran profesores, a incluir la serie de temas sobre China, Mundo Árabe o Iberoamérica de la manera que lo hicieron. Que si fotos de Jomeini en plan triunfalista, presentando como un éxito el Irán de los ayatolás….y, bueno, he de decir que la susodicha editorial es hoy una de las deque mayores ventas tiene en toda España. Especialmente interesante era el tema de la China maoísta. Algún día les transcribiré unos párrafos para que vean cómo se educaba a los escolares en los años ochenta.
Bueno, volviendo al asunto de las cartas, digo, no me extraña que ocurran estas cosas. Es más, aun en el supuesto de que fuera un bolo lanzado por la embajada, repito que campañas de este tipo han campado a sus anchas por las escuelas españolas (excluyo las que padecen la égida nacionalistas, que ya llevan lo suyo). ¿No les parece repugnante que se permita que niños de cinco o seis años escriban estas cosas? ¿No les parece repugnante que se imbuya esa idea de odio en mentes tan inocentes? ¿Quién ha orquestado este tipo de cosas? Ahora vendría la otra pregunta ¿y si fuera al revés? Si fuera al revés habría que mostrar fotos como la que he traído a mi entrada y que pone los pelos de punta (me lo he pensado –y mucho- si adjuntaba esta foto o no). Sobran las palabras.
Por lo que me toca, resulta muy difícil explicar las guerras actuales sin tomar partido. Es muy difícil hacer una exposición objetiva de muchos de los conflictos de la actualidad. Es fácil llamar a las cosas por su nombre. Por ejemplo, las dictaduras son dictaduras, y punto. Pero, cambiando un poquito de tema, recuerdo especialmente la cuestión de la guerra de Iraq. La gente estaba por completo mediatizada. Había una clarísima (y politizada) toma de postura. Fue difícil compaginar la explicación de la postura de Imperio, como se llenaban muchos la boca en aquellos años (ya no se acordaban del genocidio de Sadam Husein con los kurdos) con el hecho de que Iraq seguía siendo un régimen tiránico, con el hecho de que la geopolítica de hacía cien años, se reeditaba: Asia central y Oriente medio. No, no! Aquí sólo se habla del “No a la guerra”. Pues mire usted, esto es un aula, los mítines políticos en la calle. Era más importante constatar que este o aquel era un bastardo, que explicar por qué todos, algunos…o la mayoría lo eran (o no).
Esta pedagogía de la campaña que se impone poco a poco, empezó hace muchos años. Ya está dando sus frutos, pues los docentes no tienen reparo en enviar cartas de este tipo. ¡Cómo no lo van a tener si un profesor universitario, a la pregunta de quién era Ho Chi Min, respondió: un tío cojon…¡ Y yo pensé, mejor no le pregunto por nadie más porque ya sé su opinión.
Lo insultante de todo esto es que puedes hacer una tabla de buenos y malos, y acertarás. Por ejemplo, hasta bien entrados los ochenta, hasta Pol Pot estaba en el ranking de los buenos para estos que ahora encargan dibujos y cartas contra Israel. Por descontado, Fidel Castro y sus secuaces, siguen estando en los cuarenta principales (ladrones). Y entonces viene la pregunta inteligente: ¿eh, oiga, qué me dice de Pinochet?, como si esperaran que dijeras que no fue un dictador. Al final te callas, porque recuerdas lo que muchos viejos dicen: con un tonto no se puede discutir; con un tonto con mala leche… no se puede ni hablar!
Años después, una de las veces que veía Los gritos del silencio, me sobrecogió el relato que el periodista camboyano hace de cómo se envenenaba la mente de los niños por parte de los Jemeres, porque “no tenían la mente viciada”. O lo que es lo mismo, el mal en estado puro. Desde entonces, yo (en mi ingenua y poco leída posición de aprendiz), llamo a esto polpotismo (imagino que la expresión existe).
Leo en El Periódico de Catalunya la siguiente noticia: Israel acusa a España de instigar el antisemitismo en los colegios. Busco, y la encuentro en otros diarios de tirada nacional. Vale, aquí está el enlace
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=691689&idseccio_PK=1008&h=.
Incluso, creo, la noticia viene de una agencia de noticias. Vale. Entonces ¿es verdad? ¿hay colegios en España donde se promueve esto? Y perdonen que haga la pregunta de forma tan ingenua. Y digo ingenua porque sé perfectamente que, sobre todo desde instancias de la izquierda (no la inteligente, claro), se arbitran este tipo de campañas. Sin ir más lejos, mi libro de Ciencias Sociales de 8º de EGB (estoy hablando de hace muchos años) traía una serie de temas de Mundo contemporáneo tratados de forma intolerable. Años después lo he leído y es realmente despreciable cómo se atrevieron unos individuos que, probablemente, eran profesores, a incluir la serie de temas sobre China, Mundo Árabe o Iberoamérica de la manera que lo hicieron. Que si fotos de Jomeini en plan triunfalista, presentando como un éxito el Irán de los ayatolás….y, bueno, he de decir que la susodicha editorial es hoy una de las deque mayores ventas tiene en toda España. Especialmente interesante era el tema de la China maoísta. Algún día les transcribiré unos párrafos para que vean cómo se educaba a los escolares en los años ochenta.
Bueno, volviendo al asunto de las cartas, digo, no me extraña que ocurran estas cosas. Es más, aun en el supuesto de que fuera un bolo lanzado por la embajada, repito que campañas de este tipo han campado a sus anchas por las escuelas españolas (excluyo las que padecen la égida nacionalistas, que ya llevan lo suyo). ¿No les parece repugnante que se permita que niños de cinco o seis años escriban estas cosas? ¿No les parece repugnante que se imbuya esa idea de odio en mentes tan inocentes? ¿Quién ha orquestado este tipo de cosas? Ahora vendría la otra pregunta ¿y si fuera al revés? Si fuera al revés habría que mostrar fotos como la que he traído a mi entrada y que pone los pelos de punta (me lo he pensado –y mucho- si adjuntaba esta foto o no). Sobran las palabras.
Por lo que me toca, resulta muy difícil explicar las guerras actuales sin tomar partido. Es muy difícil hacer una exposición objetiva de muchos de los conflictos de la actualidad. Es fácil llamar a las cosas por su nombre. Por ejemplo, las dictaduras son dictaduras, y punto. Pero, cambiando un poquito de tema, recuerdo especialmente la cuestión de la guerra de Iraq. La gente estaba por completo mediatizada. Había una clarísima (y politizada) toma de postura. Fue difícil compaginar la explicación de la postura de Imperio, como se llenaban muchos la boca en aquellos años (ya no se acordaban del genocidio de Sadam Husein con los kurdos) con el hecho de que Iraq seguía siendo un régimen tiránico, con el hecho de que la geopolítica de hacía cien años, se reeditaba: Asia central y Oriente medio. No, no! Aquí sólo se habla del “No a la guerra”. Pues mire usted, esto es un aula, los mítines políticos en la calle. Era más importante constatar que este o aquel era un bastardo, que explicar por qué todos, algunos…o la mayoría lo eran (o no).
Esta pedagogía de la campaña que se impone poco a poco, empezó hace muchos años. Ya está dando sus frutos, pues los docentes no tienen reparo en enviar cartas de este tipo. ¡Cómo no lo van a tener si un profesor universitario, a la pregunta de quién era Ho Chi Min, respondió: un tío cojon…¡ Y yo pensé, mejor no le pregunto por nadie más porque ya sé su opinión.
Lo insultante de todo esto es que puedes hacer una tabla de buenos y malos, y acertarás. Por ejemplo, hasta bien entrados los ochenta, hasta Pol Pot estaba en el ranking de los buenos para estos que ahora encargan dibujos y cartas contra Israel. Por descontado, Fidel Castro y sus secuaces, siguen estando en los cuarenta principales (ladrones). Y entonces viene la pregunta inteligente: ¿eh, oiga, qué me dice de Pinochet?, como si esperaran que dijeras que no fue un dictador. Al final te callas, porque recuerdas lo que muchos viejos dicen: con un tonto no se puede discutir; con un tonto con mala leche… no se puede ni hablar!
10 comentarios:
¿Qué quieres que te diga, amigo mío? Ya lo has dicho todo (o casi todo tú). Ti entrada es un compendio de de análisis muy acertados sobre el papel que las escuelas pueden llevar a cabno en la formación incila de las conciencias... pero también es cierto que, a pesar de lo doctrinario de algunas asignatiras (ta y cmo se presentaban), la grandeza de vivir en un mundo cada vez más abierto es la posibilidad crítica exponencial. Digo exponencial porque cada día, en el caso de que te rebeles contra el pensamiento único, generalista, tienes todo un mundo a tu alcance para contrastar opiniones y derrotar cualquier tipo de dogmas.
Es verdad lo que dices de las imágenes de Jomeini, o de Mao... Hace poco un amigo me espetaba que Ho Chi Min había sido un grtan líder. Hay que joderse (con perdón).
Abrazos, amigo (seguiría escribiendo una hora, pero he de hacer más visitas).
Efectivamente! Por eso el pensamiento único se rebela contra la red y contra espacios como la blogosfera. Es cierto que de no ser por ciertas opiniones que oigo y leo, dudaría de nuestra democracia. No se trata de izquierdas o de derechas, se trata de no aborregar más...de lo que ya se ha hecho!
Muchas gracias por tu comentario, un fuerte abrazo!
D. Fidelio, desde luego ya no existe la escuela española. Existen escuelitas de paisitos. Sineto el malo olor que le traigo, amigo mío.
Iñaki de Juana Chao, nuestro EXTRADITABLE TAXI DRIVER
Bendecido por el dios Castro, Chávez amamanta la serpiente.
Hugo Chávez y Venezueloa, refugium pecatorum
¿Te apuntas a las Juventudes Zapateristas? Grita conmigo, con voz potente y viri:
¡¡¡HESPAÑA BA VIEN, COHONE, Y LA EDUCASIÓN LO MEJOR DE TO. AKI NAIDE COMETE FRATAS DORTOJRAFIA!!!
Un fidelísimo abrazo.
Siempre se ha intentado adoctrinar al personal. Y si es desde pequeñitos (impactante tu fotografía) pues mejor que mejor. La escuela, y las enseñanzas superiores no se han escapado de esta tentación. Y yo, que soy profesor de geografía e historia, pues no veas cómo me toca ir cuando abordo ciertos temas. Busco la objetividad total (que sabes que no existe) y yo no sé si a veces las clases me salen algo inclinadas hacia algún determinado lugar. Es que es prácticamente imposible hablar de ciertos movimientos sociales o regímenes políticos sin poner algo de tu parte. Pero de ahí a hacer abiertamente proselitismo va un mundo.
Un abrazo.
Y no tiene, querido don Alfredo, pinta de cambiar. Cuando uno dice escuela española, muchos piensan que hablamos del Florido pensil (libro con el que lloré de la risa, otros llorarían de verdad en su tiempo). Voy a pasarme por su blog. UN abrazo!
Está muy bien acuñado lo de Zapateristas, pues, probablemente los zapatistas no querrían que se les relacionase con estos que tenemos aquí. Recuerdo una conferencia sobre Zapatismo. Los "típicos", empezaron a murmurar sobre un individuo con aspecto de mexicano, pero trajeado y bienpeinado.
-Este, dijeron, viene a reventarnos la charla...
Luego resultó ser el zapatista invitado a dar la conferencia!!!!!
Al PSOE le cabe el honor, como sabes, querido Manuel, de haber empezado la "reforma" educativa con la LOGSE y haber llegado a la LOE. Anda queeeeeeeee
Buenas noches Miguel! ¡Cómo lo sabes! Bueno, no se si te he dicho que somos colegas, también de especialidad.
Efectivamente, el adoctrinamiento siempre ha existido. De hecho, la doctrina es necesaria. En diciembre celebramos el día de la Constitución, y me esfuerzo por hacer un recorrido sumario por lo que supone la norma y la democracia.
También es difícil no tomar partido. Sin ir más lejos, hoy me han preguntado sobre las dictaduras en Iberoamérica y hemos citado Argentina, Chile, Uruguay (en los setenta) y Cuba. Y, de manera interesantísima y sorprendente para mí, me han preguntado por Venezuela y, bueno, ha bastado decir que, simplemente, no hay libertad de prensa. Supongo que si hiciéramos un simposio, también habría que contextualizar el ambiente tan dscarnado del país en los años noventa, las intentonas de Chávez, la llegada al poder y el giro progresivo que ha tomado el régimen. No sé, como tú dices,es imposible ser objetivo, pero al menos deberíamos hacer el esfuerzo de explicar las cosas con perspectiva.
Gracias por tu comentario. Lamento no visitarte lo a menudo que me gustaría. Un saludo!
Amigo Fidelio, cuando estaba la Guerra de Irak en el meollo más álgido me llegó un ocurrente fotomontaje de la película "Mortadelo y Filemón" transformada en "Bushtadelo y Pepemón", con Aznar y Bush de protagonistas, y luego un coche donde estaban subidos nada menos que John Lennon y la madre Teresa de Calcuta nada menos que conducido por... Saddam Hussein...
Penoso, pero así era. Ahora bien, ello no es óbice para recordar que Saddam fue un aliado de EEUU, del que recibió armas (algo parecido al caso de Bin Laden) y que sólo se convirtió en enemigo a batir cuando le dio por invadir Kuwait. De no haberlo hecho, nadie se habría acordado de los kurdos, estoy convencido.
No soy, amigo, un fan de Israel. Creo que es un país hipermegaprotegido por EEUU por los intereses económicos del sionismo en ese país, algo parecido al del salafismo de Arabia Saudí, aunque es verdad que Israel es la única democracia en Oriente Medio. Democracia de todas formas que abusa de su manido "derecho a defenderse" con muros vergonzosos y crueles asesinatos a inocentes. Y no digo que los otros sean unos santos, pues distan mucho de serlo, pero a cada cual lo suyo.
Sobre el tema global que planteas te diré un dato. Cuando nos hablaban de la llegada de Stalin al poder el libro, de la Editorial Vicens-Vives, nos decía "Stalin supo imponer su teoría". El propio profesor se preguntaba si el libro lo habían redactado gente del PSUC...
Un abrazo.
Y vaya si la impuso!! Aunque hemos hablado de editoriales (yo llevé Occidente, de Vicens Vives), hoy por hoy, es algo más sutil. Es como si entraras en tu trabajo, en algún corrillo donde opinan sobre algún tema, y tienes que seguir alguna opinión estándar: estás con nosotros...o contra nosotros. Y más hoy en día, que está todo politizado. Un abrazo! Y perdón por la tardanza a la hora de contestar
Publicar un comentario