domingo, 8 de noviembre de 2009
Al otro lado...la libertad!!
Uno de los pocos hoteles españoles (en realidad uno de los pocos hoteles) de Berlín oriental ofrece esta vista. Lo más importante es que está a cien metros del museo egipco y del Altar de Pérgamo. Alucinante.
En uno de los bares que se ven, tienen un ambiente político...auténtico. Cuando te traen la cerveza la acompañan con una tarjetita con fotos de Willy Brandt u otros políticos alemanes y una pequeña cita.
Estremece pensar que por esas aguas, miles de alemanes quisieron cruzar hacia el mundo libre de los berlineses. Estremece (y entristece) comprobar que hay nostálgicos del Travant (el atentado ecológico por excelencia)...y es que el ser humano es un misterio. Hay una película (Good bye Lenin) que recoge muy bien este espíritu. Hay otra (Das Leben des Anderen) que recoge muy bien aquella tragedia.
La verdad es que he esperado muchos días para hablar del premio Nobel de la Paz. Y creo que hay que repetir con Lenon: Give Peace a Chance.
Claro que ahora vienen los matices. Necesitamos a China para hablar con Corea, ergo, no hablamos en público con el Dalai Lama.
Necesitamos hablar con Irán para que no vuelvan a jooooooorobarnos...(Beirut, años 80), ergo, platicamos con Rusia...y le damos unas palmaditas.
Mr Obama está empezando a cruzar el alambre de funambulista, y no debemos ser nosotros los que soplemos para que se caiga.
Tampoco vamos a apuntarnos a la movida de los viajes a Israel, el último grito de nuestros queridos políticos nacionales...y autonómicos (es decir, más nacionales que los nacionales). En vez de tanto viaje, dejen a la Fundación Wiesental cazar a los malos y no hagan ahora tanto la pelota.
Bueno, y como estoy empezando a enfadarme (a pesar de que parece que van a meter a mucha gente en la cárcel, al final asistiremos al estreno de Nacional IV...) voy a terminar con aquella frase de Schiller-Leonard Berstein, que cambió la palabra Alegría, por Libertad cuando dirigió la Novena en Berlín. Y mucha suerte a Mr Obama, porque la va a necesitar...quizá es que nunca ha intentado eliminar un avispero (yo de pequeño lo hacía, pero claro, sólo eran avispas).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
Emocionante recuerdo a esos anhelos de libertad de una parte de Europa, resumida en la mitad (casi) de Alemania.
A pesar del tono fundacional en favor de la libertad (esa que honraba Schiller en sus versos) destacas muy inteligentemente los movimientos de funanbulistas que, caso siempre, obliga la política internacional, para coronar ¿cimas más altas?
Debate, en cualquier caso, apasionante, amigo. Ehorabuena, una vez más y un abrazo.
Llego a mis manos un documental de la BBC sobre la caída del muro, amigo Fidelio, y me impactó cómo en cuanto la situación era inminente había gente intentando emigrar desde las fronteras herméticas de la RDA. Terrible y veraz. Un abrazo, y buena entrada, querido amigo.
Eeste post es un canto a la libertad. La libertad ha sido una meta a la que siempre se ha querido llegar a lo largo de la historia, y a la que muy pocos han llegado. La libertad ha sido la causa de muchas guerras. Prácticamente todas las guerras surgen porque hay unos que quieren arrebatar la libertad a otros. La paz está detrás de esto. El día que se consiga que todos seamos libres, ese día habra paz. No tenemos más que mirar a nuestro alrededor y ver que en este mundo aún la libertad no es un bien común, por lo tanto, habra luchas por ella. Obama es el que encarna el poder mundial. Y parece ser que él tenga que ser el responsable de eso, por lo menos se le exige. Y si se le ha dado el premio Nobel de la paz, ellos sabrán porqué. Yo no lo sé.
Un abrazo.
Buenas noches Rogelio. Tienes toda la razón. Alemania del ESte sintetizaba las ansias de la mitad de Europa. La otra noche grabé Documentos TV, y ponía los pelos de punta oír a un militante comunista preso en un campo de los nazis y, posteriormente de la STasi, contar a su madre que "eran como los nazis". Gracias por tu comentario y tu reflexiópn. Por cierto, el viernes ponen La vida de los otros, en la 2. UN fuerte abrazo!!!
Buenas noches Chiriveque!! Bueno, os digo que estoy apurado por no poder leer, contestar y referirme a vosotros como merecéis. Como dice Tom Hulce (Amadeus): ojalá tuviera tres cabezas (también para las pelucas!).
Terrible y veraz. ASí es. Así era. Es triste ver cómo cuando las personas vieron un resquicio para salir de su país, empezó el éxodo. UNo piensa ¿cómo vivieron todos aquellos años?
Los documentales de la BBC son altamente recomendables. Hay uno ya antiguo: La muerte de Yugoslavia (en esa fuente ilegal...o alegal se busca como The Death....). UN fuerte, fuerte abrazo!
Miguel! Buenas noches! PErcibo que somos colegas de profesión y especialidad. La Historia de la Humanidad tiene ese componente de dominación hobbesiana. Me parece interesantísima la asociación que haces: paz-libertad. Es que la dominación de unos sobre otros, efectivamente, es una (la) forma flagrante de violencia. Gracias, gracias, gracias por tu comentario. Y, sobre todo, disculpa que no te haya visitado aún. Un abrazo!
Publicar un comentario