tag:blogger.com,1999:blog-7956142511019330893.post5409709076676157777..comments2023-05-24T15:46:26.317+02:00Comments on Dreyfusistas del mundo, uníos: ¿Ciudadanía o cicuta?Fidelio en el bosque animadohttp://www.blogger.com/profile/15895075889041021401noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-7956142511019330893.post-12398917222622046702009-01-29T13:49:00.000+01:002009-01-29T13:49:00.000+01:00Gracias por tu comentario, Rogelio. Especialmente ...Gracias por tu comentario, Rogelio. Especialmente por el esfuerzo. <BR/>Yo también soy ¿docente, profesor...ya no sé cómo nos llama la admón? Pero mi postura es tan escéptica que raya el cinismo, y prefiero no opinar demasiado sobre todo esto. <BR/>De Savater he leído bastantes artículos, pero la introducción al texto que me propones, no la conozco. Tiene toda la razón sobre el papel del profesor. De hecho, ha ocurrido siempre, sigue ocurriendo y ocurrirá gobierne quien gobierne.<BR/>En cuanto a tus valoraciones, estoy bastante de acuerdo. De todos modos, está tan politizado el debate que no sé si lo que me da es asco o pena. Puede que sí sea beneficioso la sentencia del Supremo, no lo sé, la verdad.<BR/>Gracias, además, por mojarte en este asunto, y hacerlo de manera tan cabal. Yo, que me considero (aunque no lo tenga muy claro) una pesona de derechas (ya me he mojado,pero no creo que haga falta que entre en matices sobre aquello de lo que no quiero que se me acuse), no me he mojado tanto. En su día no me manifesté ni en contra del matrimonio gay ni en contra de la asignatura, porque creí, y lo sigo creyendo, que se sacan las cosas de madre (si se me permite la expresión). Creo que el matrimonio es sagrado, pero la libertad lo es también, dentro de las leyes...humanas. Lo que se entiende por "derecha" en España está tomando unos derroteros que, desde luego, no le benefician ni a ella ni a los demás. Me parecen muy futiles los argumentos que esgrimen muchos políticos. Y para colmo se meten a espías. En fin. Es querer, cuadrar el círculo. Igual me atrevo a hacer una entrada politicoide. Aunque cada vez me aburre más. ¿Dónde quedan el cine, radio-2, el arte y la música antigua?<BR/>Muchas gracias, un abrazo!!Fidelio en el bosque animadohttps://www.blogger.com/profile/15895075889041021401noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7956142511019330893.post-48674832420621274122009-01-29T01:49:00.000+01:002009-01-29T01:49:00.000+01:00Hola amigo.Es tarde y no puedo dedicar mi entrada ...Hola amigo.<BR/><BR/>Es tarde y no puedo dedicar mi entrada de hoy a este tema. Pero, exigencias de otra índole me impiden disponer de más tiempo (esta noche).<BR/><BR/>Sobre el tema que traes a debate, tengo una idea muy clara: es inconcebible que una asignatura que aborda una amalgama de temas (si me permites la simplificación) de carácter ético y social: lo que implica vivir en sociedad, las ventajas de las instituiciones democráticas, la convivencia, nuestros deberes como ciudadanos, nuestro ejercicio de libertad,... sí tiene cabida en una asignatura.<BR/><BR/>Mi novia, que es docente en la ESO, me explicó que la ídem (ESO) sí prevé, en un principio, la existencia de "contenidos transversales" (democracia, derechos humanos, convivencia,...) que no deben ser exclusivos de una asignatura... sino "transversales", es decir, deben presidir el resto de las asignaturas.<BR/><BR/>Le pedí que me facilitar un manual, cuando estalló la polémica política. Y me entregó un manual: el de 3ª de la ESO para la CA de Extremadura (lo edita Laberinto). Lo leí con detenimiento, muy especialmente el sabio prólogo de Savater. Y mi conclusión fue (y sigue siendo) la que resumía el filósofo: "... un profesor poco escrupuloso puede cualquier día su clase en algo nocivo para quienes la reciben: por ejemplo, dedicando las lecciones de Química a enseñar cómo se preparan cócteles Molotov". El ejemplo de Savater no puede ser más claro. El sectarismo y adoctrinamiento no depende tanto de los contenidos de los manuales (dentro de los límites que exige cualquier consenso básico) tanto como de la actitud del docente.<BR/><BR/>Lo triste es que, por el puro interés partidista, se ha perdido una inmejorable ocasión para profundizar en el debate sobre la condición ciudadana y su papel en la enseñanza. <BR/><BR/>(Vaya rollo que te estoy metiendo...) En suma, y por mojarme en este tema, celebro la sentencia del Supremo. Creo que restituye los matices debía haber tenido desde el principio la implantación de esta asignatura.<BR/><BR/> UN abrazo.J. Rogelio Rodríguezhttps://www.blogger.com/profile/11683512641518037627noreply@blogger.com